miércoles, 10 de septiembre de 2008

PARTE 10: Búsqueda y gestión bibliográfica

Un gestor de información le permite acceder a un conjunto de datos que ha ido guardando según el avance en su investigación. Los gestores de información almacenan una cita bibliográfica por vez e incluyen además campos para resúmenes, enlaces a documentos digitales, así como otros que pueden servirle para ubicar en el futuro nueva información. Tal vez la diferencia mas resaltante de uno u otro gestor de información, es la manera en donde se almacenan los datos. Por lo menos para mi lo es. Programas como Biblioscape o EndNote permiten exportar la base de datos, pero siempre la información esta alojada en el disco duro y tendrá que acceder siempre a ella desde el computador donde la almacenó. Usar un dispositivo tipo USB puede ser una solución, pero seguirá dependiendo de un soporte físico. Las investigaciones que he venido realizando y han tenido como fuente, diferentes universidades en los EEUU y Latinoamérica, me obligaron a buscar un gestor de información que no dependiera de un lugar físico donde estuviera la base de datos, sino que me permita acceder a la información desde cualquier parte del mundo, sin depender de tenerla guardada en un lugar en particular. En Columbia University opté por usar RefWorks, un gestor que ademas de almacenar la información, me dió acceso a un motor de búsqueda que analiza las bases de datos de mas de cincuenta bibliotecas de diferentes partes del mundo. Aquí una lista de los gestores mas utilizados en los seminarios de investigación de maestria y doctorado.

No hay comentarios: